¿ERRADICADA LA AMAPOLA? ¡MAMOLA!

juan-manuel-santos.jpg

Dicen las noticias que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos dijo desde Túquerres en el departamento de Nariño que se acabaron los cultivos (de amapola) que teníamos inventariado y que la Policía había podido identificar”. Santos declaró igualmente que “lo importante es que Colombia, a principios de los 90 producía cerca de 20.000 hectáreas en amapola, y hoy prácticamente produce cero”.

Me vinieron a la mente las declaraciones del ex ministro Fernando Londoño Hoyos hace unos años anunciando a voz en cuello, con el pecho erguido y sin ruborizarse mínimamente que los cultivos de cocaína se habían casi extinguido.

En honor a la verdad, hay que repetir que el ministro Santos se apresuró a subrayar que se habían acabado con los cultivos que la policía había identificado. ¡Y “voilà”! En realidad lo de la identificación de los cultivos por parte de la policía va por las escaleras, mientras que la siembra de nuevos cultivos va por el ascensor.

Ya sabemos lo que ha sucedido con previos anuncios de la reducción de los cultivos de coca: que a todos los que los han hecho se les ha crecido la nariz. Recordemos simplemente el informe de las Naciones Unidas sobre los cultivos de hoja de coca (también ver esta noticia y esta otra) y el informe del gobierno mismo en relación al tema.

Y mientras la foto del ministro quitando las amapolas (materia prima de la heroína) daba la vuelta al mundo, otras noticias se conocieron:

1) Interceptan 1.300 kilos de clorhidrato de cocaína en operativo en el Caribe

La acción de las autoridades colombianas se cumplió en aguas del mar Caribe, a 6,3 kilómetros de la isla menor de Roncador, con el apoyo de unidades estadounidenses.

El informe oficial de la Armada -que contó con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana- indica que la droga era transportada en una lancha con cinco tripulantes, que al notar la presencia de las autoridades lanzaron el cargamento al mar.

Los tripulantes, de nacionalidad colombiana, y la lancha quedaron a disposición de las autoridades colombianas. Hasta ahora han sido recuperados 44 paquetes de la droga arrojada al mar, cada uno con 30 kilogramos del clorhidrato de cocaína.

El cargamento está valorado en 30 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos, dice el comunicado de la Armada.

El operativo conjunto hace parte del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para suprimir el tráfico de narcóticos por mar.

2) Detienen un rudimentario submarino que transportaba tres toneladas de cocaína en el pacífico costarricense

Un submarino rudimentario fue capturado con un cargamento de tres toneladas de cocaína cerca de la isla del Coco, en Costa Rica. Se trata de una nueva forma de tráfico de drogas en su ruta hacia el norte, informaron hoy las autoridades del país centroamericano.

El submarino, que estaba fabricado con fibra de vidrio y reglas de madera, fue detenido el pasado viernes, cerca de la isla del Coco, por una embarcación de guardacostas de Estados Unidos, después de las pesquisas iniciadas de forma conjunta por la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA), Aduanas y, el Buró Federal de Investigación (FBI), según informa hoy el diario costarricense ‘La Nación’.

La embarcación, detenida a unas 90 millas náuticas (166 kilómetros) de cabo Blanco, en el Pacífico Central de Costa Rica, iba tripulada por dos colombianos, un guatemalteco y un ciudadano de Sri Lanka, informó hoy el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

Anuncios

About this entry