LO QUE VA DE LA BRUNI A RIMBAUD

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, ha salido a decir que es una afrenta contra la Patria la letra de una de las canciones que, según ha filtrado el diario Le Figaro, contiene el trabajo musical que la primera dama francesa, la turinesa Carla Bruni, pondrá en el mercado el próximo 21de julio (Imagínenese: el día después de la conmemoración del Grito de Independencia de Locombia, ¡ja!).

El texto es simple y bobo, como las letras de la mayoría de las canciones de Bruni. Para expresar que está muy enamorada (no se sabe si de su actual esposo, el presidente Nicolas Sarkozy) , la bella First lady de Francia usa estas metáforas: «Tu es ma came/Plus mortel que l’héroïne afghane/Plus dangereux que la blanche colombienne» (“Eres mi droga, /más mortal que la heroina afgana, / más peligrosa que la blanca colombiana”). ¡Oh tragedia, para el Canciller colombiano y para los que se rasgan las vestiduras por la imagen de este país, pero no hacen nada para cambiar la realidad que nos carcome!

¿Se nos olvidó acaso que somos el principal exportador mundial de cocaína? Y que en ese negocio cabalga la lucha de unas Farc descarriadas y de todas esas otras organizaciones mafiosas que han terminado por imponer su cultura del dinero fácil y del neorrequismo chabacán (de los “parvenu”, dicén los francecillos).

Señor Canciller, qué importa lo que digan las letras de la Bruni, deje que ella diga lo que a bien tenga (al fin de cuentas otra canción de su nuevo disco habla de que a pesar de sus cuarenta años y sus treinta amantes sigue siendo una niña). No nos quejemos tampoco si unos tontos en Italia hacen camisetas alabando a Escobar. Preocupémonos por acabar acá los lazos de la política con el narcotráfico y sobre todo de decirle al mundo que el problema de la droga es de los consumidores y no de los productores.

Por qué más bien, señor Canciller, ¿no aprovechar el tema de la Bruni para empezar una campaña mundial para ir debatiendo abiertamente el tema de la legalización de las drogas?

Muchos franceses han empleado las drogas para sus creaciones artísticas y varios han producido páginas, desde otras dimensiones, bellísimas y exóticas (1) (2). No hay que ponerle tanta tinta al cuento de la Bruni. Yo no pienso comprar el disco de Bruni. Me lo descargaré… y eso es todo. Trataré más bien de continuar explicando a cada extranjero que encuentro que el problema de las droga no es sólo de Locombia.

Y claro, me quedaré con los versos y las líneas de Rimbaud, Baudelaire y Costeau antes que con los textos de la Bruni. Y bueno, solo para terminar, seamos serios. Salvo las excepciones que confirman la regla, ¿alguien de verdad piensa que Francia produce hoy cosas que merezcan la pena en el ámbito de la cultura?

Anuncios

About this entry