Esas noticias (y esas muertes) que en Colombia no importan

En la mañana de este domingo se supo que un autobús que iba de Pasto (Nariño) a Mocoa (Putumayo) se salió de la vía y rodó por un abismo, en la carretera conocida como “El trampolín de la muerte“.

Como resultado de ese accidente (algunas informaciones hablan de que el conductor se quedó dormido) murieron 11 personas y 21 quedaron heridas, a más de que una está desaparecida.

Al final del día, de la noticia no aparecía ni una línea en las páginas de inicio de ElTiempo.com, Semana.com, y ElPais.com.co. En ElEspectador.com, la noticia estaba, a las 10:00 p.m. al final de la página de inicio, eclipsada por otras notas con los siguientes títulos: “El pantalón, compañero de viaje de la emancipación de la mujer” y “Obama bromeó sobre el escándalo del servicio secreto”.

En ElColombiano.com, RCN.com.co, Caracol.com.co, Canalrcnmsn.com y Noticiascaracol.com, la noticia del accidente y de las muertes estaba en la página de inicio, pero en ningún caso  su extensión superaba cuatro párrafos.

Estos 11 colombianos murieron en una carretera que sigue casi en las mismas condiciones de cuando se construyó, hacia los años 30 del siglo pasado. A pesar de que el presidente Álvaro Uribe dijo que en 2012 iba a quedar remodelada, al menos en condiciones propias del siglo XX, aun cuando ya estemos en el siglo XXI. Esa fecha de adecuación quedó planteaba también en otro  documento. Pero esa carretera no se ha terminado, pese a la gran cantidad de dineros invertidos.

El presidente Juan Manuel Santos viajó el 23 de enero de este año hasta el municipio de San Francisco (Putumayo) para dar por iniciadas las obras de la variante San Francisco – Mocoa, que mejorarán las condiciones de la vía Pasto – Mocoa. Santos aseguró entonces que regresaría a ese municipio antes de terminar su cuatrienio. A lo mejor cumple esa promesa. Sobre todo porque ese día, en su discurso, dijo que el territorio donde se encuentra la carretera en la que ayer se accidentó un autobús, es la Suiza de América Latina. Incluso, el actual primer mandatario de los colombianos llegó a soltar lo siguiente: “Diría que Suiza se parece al Valle del Sibundoy“.

Sabemos que fue una frase retórica. Porque “ad portas” de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la carreterra Pasto – Mocoa sigue siendo una trocha, y en algunos sectores casi un camino real del siglo XVIII. Y sobre todo porque en  Suiza, la muerte de 11 personas en un accidente de tránsito habría conmocionado al país. Pero acá, esas muertes quedaron reducidas a cuatro párrafos, a 30 segundos en la TV. Mejor dicho, a nada, a lo que vale la vida en este país.

Anuncios

About this entry